lunes, 11 de diciembre de 2017

Premios pritzker

La importancia de los premios Pritzker

El premio Pritzker es un reconocimiento que se le otorga a los arquitectos, tal como los Grammys  a los músicos o los Oscares a los actores sobresalientes, entre otros.

Estos premios son entregados al arquitecto sin importar el país en el que radique, el arquitecto deberá mostrar su talento a través de algún proyecto.


Es importante que el arquitecto aún esté con vida.


La obra debe estar construida y debe demostrar compromiso y visión, generar una contribución significativa para su entorno a través de la arquitectura.


El primer arquitecto mexicano en ganarlo fue Luis Barragán de Guadalajara.

En aquella ocasión, Jay Pritzker (creador de ales premios) elogió la obra de Barragán y la calificó como un "acto sublime de imaginación poética)



Resultado de imagen para luis barragan
 Arquitecto Luis Barragán

Una de las formas más efectivas para conocer el sello distintivo de Barragán, ese estilo que lo vuelve inconfundible, es el discurso que pronunció en la ceremonia de entrega del Pritzker. Como si se recurriera a uno de los motivos poéticos por excelencia, la ars poetica, el arquitecto realizó en su discurso una suma de los valores que más apreciaba como vehículos de expresión dentro de la arquitectura. Desde el inicio Barragán dice:
En proporción alarmante han desaparecido en las publicaciones dedicadas a la arquitectura las palabras belleza, inspiración, embrujo, magia, sortilegio, encantamiento y también otras como serenidad, silencio, intimidad y asombro. Todas ellas han encontrado amorosa acogida en mi alma, y si estoy lejos de pretender haberles hecho plena justicia en mi obra, no por eso han dejado de ser mi faro.
Más adelante en su discurso, el arquitecto desglosa cada uno de estos elementos, lo glosa en relación con su propia obra, en cierta forma agradece la influencia de cada uno en su labor. Habla de la posibilidad del silencio en sus construcciones, de la importancia de la alegría como culmen de un edificio, de la serenidad (“verdadero antídoto contra la angustia y el temor”) como una búsqueda imprescindible de la arquitectura.
El premio Pritzker es hasta hoy el premio de más prestigio y peso de los reconocimientos otorgados a los arquitectos. Destaca la importancia de nosotros como arquitectos o futuros arquitectos.


El contar con arquitectos que han ganado este premio en ocasiones anteriores es un reflejo de lo que la arquitectura representa para el mundo dentro de la ideología de la misma disciplina ya que como bien se sabe es una profesión que siempre está en constante cambio, avance y desarrollo y el hecho de tener a personalidades que han ganado el Pritzker dentro del jurado enriquece la visión y la forma de ver al nuevo ganador ya que gracias a su experiencia podrán aportar algo más que solo belleza, función y construcción.


Bibliografía:

http://masdemx.com/2015/12/luis-barragan-el-unico-mexicano-en-haber-ganado-el-premio-pritzker-de-arquitectura/



No hay comentarios:

Publicar un comentario