martes, 22 de agosto de 2017

John Ruskin y "Las 7 Lámparas de la arquitectura".

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John Ruskin (1819-1990), fue un reputado acuarelista, esteticista y escritor de gran influencia en la opinión pública de su época.
Desde muy pequeño tenía amplios conocimientos sobre las ciencias naturales, el dibujo, la música y los textos bíblicos; complementó su educación con los viajes que realizó al lado de su padre por Gran Bretaña y el continente. Tuvo la oportunidad de apreciar hermosos paisajes y obras de arte que le sirvieron para inspiración para que despertara su sensibilidad artística y poética.


Las principales Obras de Ruskin abarcan dos grandes grupos, las que tienen que ver con el arte y las que versan con ética social.
Su amor era exclusivo hacia el arte medieval, tenía un afán y era que el arte fuese sincero, decía que la obra buena es esencialmente moral, así como el arte malo es no sincero e inmoral.
Decía también que el arte no es un pasatiempo para ricos ni desatendidos, sino que le importaba profunda y ampliamente a toda la humanidad.

Ruskin también estaba interesado en la sociología, tanto que abogó por reformas y medidas, que tiempo después pasaron a formar parte de todos los partidos políticos de la época, sus ideas eran:
-Casas higiénicas para los obreros, pensiones para la vejez y el plan nacional de educación con escuelas y colegios para todos y re-valorización, así como la significación del trabajo moral.
Es importante señalar que Ruskin estaba firmemente en contra de la revolución Industrial, ya que contrastaba con sus ideas.
las siete lamparas de la arquitectura-john ruskin-9786079014599“Las siete lámparas de la arquitectura” fue escrita en 1849, cuando Ruskin tenía 30 años. En ella, el autor pretendió influir en los constructores de su tiempo para lograr ciertos resultados bellos, sinceros, prácticos y desacostumbrados.
Lo ético y lo social junto con lo artístico (siempre) es la posición constante de Ruskin.
En su obra también subordina estética y moral.

  

Las siete lámparas de la arquitectura son:

1-    LA LÁMPARA DEL SACRIFICIO:
La arquitectura es el arte que dispone y adorna a los edificios.
” Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos que importa en la arquitectura más aún que el resultado final”

2-. LA LÁMPARA DE LA VERDAD:

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Los manantiales. Félix Candela 
Esta lámpara ha de iluminar a la arquitectura frente a dos tipos de engaños:
“Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyeron con moldes.


3-. LA LÁMPARA DEL PODER: Hay dos tipos de edificios que impresionan:

Los delicados, a los que se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos; pero los que imponen su fuerza son los que dan poder.

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Villa Savoya
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Pirámides de egipto


4-. LÁMPARA DE LA BELLEZA:
Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza, por lo tanto:
El hombre solo tiene que descibrir el orden que proporciona la bellezam, abstraerlo y itulizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones.
Es la lámpara que proporciona la abstracción y la proporción.
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Casa de la cascada, Frank Lloyd Wright
5-. LÁMPARA DE LA VIDA:

Resultado de imagen para iglesia  goticaLa visión de la obra como un todo, es el concepto global de un edificio es lo más importante en la arquitectura.
Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.






6-. LÁMPARA DE LA HUMILDAD (y obediencia):
No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que se hizo al principio.
“Se debe ser creativo, pero respetando lo que se ha hecho antes”.
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Conservación de edificios

7-. LÁMPARA DE LA MEMORIA:
“La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo, por lo que es la más poderosa de todas las artes”.
Las otras artes no hacen esto porque quedan guardados en casas o museos y no muestran, de manera cotidiana el devenir de la cultura del pueblo.
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Zigurat de Ur

Llego a la conclusión que a Ruskin le importaba mucho conservar la belleza y la esencia de las construcciones.
Toma en cuenta la sinceridad, simplicidad, amor a la obra propia actual y a respeta la obra pasada.
Me gusta mucho su forma de pensar, es un hombre demasiado inteligente.


Bibliografía: